Charlas » Ismael Serrano
esther: hola ismael!Tú música llegó a mi vida a los 14 años y ya tengo 24 primaveras. Tú compromiso social y político me embriagó en aquella época, pero ahora añoro tú poesía cargada de denuncia política hecha canción. ¿qué te ha cambiado?, la popularidad? Ismael Serrano: Hola, Esther. Sigo comprometido como entonces. El proyecto que nos convoca en esta ocasión es un ejemplo claro. "Luces errantes", la canción que contribuye a captar fondos para proyectos vinculados a la infancia en Gaza, forma parte de una cadena de ayuda humanitaria que trata de sensibilizarnos ante la difícil situación de millones de palestinos refugiados. Podéis encontrar más información en
www.luceserrantes.com. Y en mi anterior disco canciones como El espejismo, Preguntas o Podría ser surgen de la visión de un mundo desigual ante el que no podemos permanecer impasibles. Y sigo cantando aquellas viejas canciones de las que hablas con el mismo entusiasmo, porque siguen vigentes.
Daissy Villagra, Chile: Hola Ismael En algunas de tus canciones recurres a la intertextualidad, en especial al mito. Crees tú que en esta época es posible una rectualización de la tradición o sólo se queda en la utopía de reencontrarnos con un pasado ausente. un beso chileno
Ismael Serrano: Creo en la memoria como herramienta de futuro. Creo que los mitos de los que hablas son actuales porque retratan conductas en las que los seres humanos seguimos incidiendo. Creo que hay referentes del pasado que siguen siendo válidos. Pero también hay que hacer nuevas propuestas, renovar el lenguaje, buscar nuevos sueños cimentados en aquellos que un día tuvimos.
Hada nocturna: Ismael, dime un libro, una canción y una película, que te hayan marcado. Lluvia de besos desde Barcelona. (Te esperamos pronto)Ismael Serrano: Un libro: "El ensayo sobre la ceguera" de Saramago. Una canción "Calle emlancolía" de Sabina. Una peli: "Plácido" de Berlanga.
Luciana, Buenos Aires : Tus canciones nos curan en momentos de tristeza, nos acompañan en la realidad, te das cuenta lo que generas en nosotros ? En esas horas de escucharte, donde viajamos a nuestro mundo perfecto en los minutos q duran tus canciones.. Volve pronto Idolo Ismael Serrano: A veces un no es muy consciente. Pero en cualquier caso el sentimiento es mutuo. Saberme acompañado también me rescata de la tristeza, me ayuda en los momentos de adversidad. Por eso estoy infinitamente agradecido por haberme acompañado en este viaje.
Sandra: Hola Ismael, soy una nostalgica y me gustaria que nos contaras alguna experiencia vivida que te marcara en la infancia viviendo en un barrio como vallecas, en el cual dicho sea de paso yo tambien me crie. Un beso enorme.Ismael Serrano: De Vallekas tengo el recuerdo de un barrio de puertas abiertas, en el que el vecindario era tu familia. Tengo el recuerdo de un tiempo en el que la calle era patrimonio de los chavales. El movimiento de asociaciones vecinales era (y es) intenso y efervescente. Es un barrio con una identidad muy marcada, que ha determinado mi forma de mirar al mundo. Recuerdo aquellos primeros conciertos en un centro cultural (La Asociación) en Sierra Carbonera en lo que había sido un local del PCE de toda la vida. Y las sesiones dobles y continuas en el Excelsior, y el rastrillo en Entrevías, cerca de donde vive mi abuela, y los paseos por el Bulevar, y aquel programa que tuvimos en TeleK y tantas, tantas cosas...
David: Hola Ismael, te quería preguntar que piensas del bloqueo de EEUU a Cuba, también sobre la influencia que ha tenido y tiene sobre tí la nueva trova cubana (silvio, vicente, pablo, etc.), un saludoIsmael Serrano: La nueva trova cubana ha marcado la forma de entender la música de toda nuestra generación de cantautores. Todos queríamos tocar la guitarra como Silvio, todos perseguíamos sus armonías, todos buscábamos ese lirismo en las letras... y en esas seguimos.
El bloqueo a Cuba es una muestra más del inaceptable intento de EEUU de doblegar la voluntad de los pueblos latinoamericanos en su lucha por la soberanía. Su injerencia, además de provocar el efecto contrario que deseaba, supone un atentado al derecho internacional.
jose miguel: Ismael un abrazo porque eres un fenomeno.me gustaria que dieras tu opinión como politicament declarado,sobre el futuro de la izquierda frente a este mundo declaradamente liberal.Gracias maestro Ismael Serrano: Pues veo con preocupación como, lejos de entender esta crisis como una oportunidad para revisar el modelo económico y social en el que vivimos para dirigirlo hacia un lugar más justo y solidario, el sistema es reforzado, se impone las tesis neoliberales más atroces en forma de ajustes estructurales que afectan a los más débiles y se asume el chantaje del sistema como inevitable. Me preocupa la resignación con que se asume el rumbo que están tomando las cosas. El mercado, el sistema financiero desregularizado y desquiciado, ha provocado esta situación y lejos de asumir responsabilidades, impone su criterio dejando en evidencia el deficit democrático en el que vivimos, como si los gobiernos no tuvieran capacidad de reaccionar en otro sentido. La izquierda debe estar alerta, denunciar la situación y asumir el protagonismo que le corresponde para mostrar alternativas reales. Quizá le falta salir de su ensimismamiento, buscar complicidades con la sociedad civil y emprender una cierta tarea pedagógica para explicar que las cosas pueden ser de otra forma.
Juan Gascón: Hola Ismael, ¿Qué opinas sobre compartir música vía Internet? ¿De qué manera consideras que Internet ha conseguido promocionar la cultura musical? Un saludo y a la lucha.Ismael Serrano: Internet es una plataforma muy eficaz para aquellos que no tienen el apoyo de otras plataformas más convencionales. Pero el caudal de información es tan grande que a veces a uno le arrolla pasándole por encima. Compartir música siempre es bueno, pero no podemos negar que bajo ese concepto se esconde todo un negocio del que no somos muy conscientes. Hablamos de bajar música gratis cuando nunca es gratis, cuando quienes manejan las plataformas y los canales para hacerlo (las operadoras) se lucran con el trabajo de los demás, con los contenidos que son resultado de un esfuerzo ajeno. Se escucha más música que nunca, eso es bueno, pero también se ha devaluado el trabajo de muchos profesionales de la música. Las responsabilidades están repartidas. Y sería bueno que se pudiera establecer un debate sosegado al respecto que contemplara el derecho a que los autores de música y los profesionales en general puedan ver remunerado su esfuerzo. Cuando la bajada de libros sea generalizada va a ser muy difícil convencer a los escritores de que vivan de los conciertos.
Breixo Pardo: ¿Qué opinión le merece el paupérrimo papel de España en el conflicto del Sahara? ¿La pérdida de peso en las relaciones en oriente medio? ¿cree que la sociedad civil española debería cubrir el espacio dejado por la política?. Gracias y salud!Ismael Serrano: La verdad es que me parece penoso el papel de España en el conflicto del Sahara. La dejadez y la negligencia de los sucesivos gobiernos españoles han prolongado el desamparo en el que vive la población saharaui. Y eso es inaceptable. La responsabilidad de nuestro país es muy grande y no puede eludirla. Y se debería hacer todo lo posible para que se escuchen las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui en lo que respecta a su soberanía.
Huinca: ¿Qué te trajiste de tu viaje a la Franja de Gaza?. ¿Has visitado los territorios saharauis?. Gracias por todo lo que ofreces, por la magia de tus directos.Ismael Serrano: Quizá mi viaje a Palestina haya sido el más emocionante que he hecho en mi vida. Para bien y para mal. El hostigamiento permanente a la población palestina, la evidente actitud de boicot por parte de las autoridades israelíes hacia cualquier compromiso de paz, hacia cualquier negociación sólo puede provocar indignación. Pasear por Hebrón y ver la soberbia con que han sido desplazados los habitantes palestinos, visitar los campos de refugiados, ver el serpenteante muro que trata de aislar a los palestinos, la impunidad con la que opera el ejercito israelí, todo ello provocó en mi una mezlca de profunda pena y enfado. A todo el que tenga dudas con respecto a aquella situación sólo puedo invitarle a que visite la zona, a que se informe. La realidad es contundente y algo descorazonadora. Y la sociedad civil tiene la oportunidad de presionar a sus gobiernos para que denuncie de forma clara los abusos que allí se producen, para paliar el sufrimiento de los millones de refugiados que viven lejos de sus casas.
VERÓNICA RODRÍGUEZ: Hola Ismael!! si dentro de 25 años se hiciera un remake de DOS PÁJAROS DE UN TIRO, tú serias Serrat, ¿quién sería Sabina?. Y también me gustaría saber qué nuevos cantantes y grupos escuchas que te gusten.Gracias por todo.VeroIsmael Serrano: Si yo fuera uno de los pájaros, Sabina sería... Sabina!!!
Sobre nuevos cantantes (que no son tan nuevos porque tiene tras de sí una larga trayectoria) cabría mencionar a Marwan, Luis Ramiro y tantos otros que con una gran heroicidad tratan de desarrollar sus carreras de forma independiente.
Marilyn Mansilla: hola Ismael, quisiera saber como surgió el proyecto para ayudar a los niños refugiados de la franja de gaza, de donde surgió, que te movilizo, quienes te están ayudando, si realmente ves posibilidades de cambio,como sigue adelante el proyecto??
Ismael Serrano: El proyecto nace de una iniciativa de la gente que trabaja en la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos. Y se nos ocurrió grabar con un coro de niños de un conservatorio de Ramallah. Y fue una experiencia maravillosa. Con esa canción apoyaríamos una campaña de ayuda y trataríamos de recaudar fondos. Ahora se trata de que apoyemos el trabajo que se hace en Gaza, donde viven 1,5 millones de personas hacinadas en 360 km cuadrados, de los cuales 1 millón son refugiados y el 56% menores. Menores que padecen la desnutrición (25.000), la falta de plazas escolares (40.000 sin plazas). El 75 por ciento de los niños y los adolescentes viven con traumas psicológicos.
Puedes obtener más información en
www.yotambiemesumo.org.
Claudia: Ismael... Cuál es tu próximo proyecto musical?... ansiosa de escuchar tu nueva poesía!....Ismael Serrano: De momento seguimos inmersos en la gira de Acuérdate de vivir. Estaremos por toda España hasta mayo y después volveremos a Latinoamérica (Costa Rica, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Chile, Argentina...). Luego habrá que pensar en un nuevo disco. Canciones y motivos no faltarán.
papá: Ismael, ¿por qué en España hemos pasado del "papácuéntameotravez" al papánomericano"?Ismael Serrano: Eso digo yo. Cómo está el patio.
Violeta: ¿Qué les dirías a aquellos que hablan de ti como un niño bien que canta canciones proletarias porque esta de "moda"? Luces Errantes es preciosa, ojalá y vuele muy alto. Un abrazo Ismael Serrano: Lo de niño bien... Agradecería lo de niño bien por lo de niño, que ya tengo 36 tacos. Y lo de bien, pues quizá no le falten razón, porque soy un privilegiado y he crecido sin carencias. Pero eso, ser consciente de mi privilegio, no me convierte en un descerebrado, ni me impermeabiliza ante lo que ocurre a nuestro alrededor. A los juicios de intención es difícil rebatirlos. Se dicen con maldad y porque sí. Aunque creo que mi trayectoria me define. Siempre estuve donde estoy y siempre dejé claro cuales son mis principios ideológicos. Y eso no gusta a todo el mundo. Quizá fuera más fácil si tratase de contentar a todos evitando el carácter político que pudieran tener mis canciones. Y lo de que las canciones proletarias están de moda... ¡Ojalá! Ojalá pudiésemos escuchar canciones que nos hicieran reflexionar sobre el mundo que habitamos, ojalá la gente fuese capaz de conmoverse ante la lucha y la tragedia ajena.
Jose: Se sacara dvd de la ultima gira?Ismael Serrano: Ojalá. Me encantaría pero no está en nuestros planes más inmediato.
Ismael Serrano: Gracias a todos por vuestra atención. Ojalá nos encontremos en futuros conciertos. Y reitero mi llamado para que os suméis a la campaña de solidaridad con los niños de Gaza. Abrazos mil.
www.luceserrantes.com
Fuente:
Publico.es